Spanish 3 review (1st semester)

I like to take my time on review to make sure that all of my students have acquired the basic structures from levels 1 and 2. I use the book Maldición de la cabeza reducida and Problemas en paríaso as my review guide. During the semester of review I cover present tense, past tense, conditional, future, present perfect, past perfect and start to focus on subjunctive present. When I am using subjunctive it is very important to use already acquired vocabulary so students can comprehend what is being said and this will lead to a higher rate of acquisition of the grammar. 

 

Weeks 1-4 (chapters 1-3 in Maldición)

TPR words

-Se despertó          -Llegó                     -Se puso                   -Vio

-Quería                   -Tenía/tuvo            -Ganaron                  -Le dolía

-Cansado                -Contento              -Tenía miedo            -Buscó

-Dejó                       -Robó                     -Devuelve                 -Encontró

-Tiene que              -Lleva                     -Viene                        -Oyó

-Gritó                      -Se asustó              -Se cayó                    -Lloró

-Murió                    -Presta atención   -Está agotado           -Trae

-Le dio                    – Se rió                   -Derecho/izquierda

Structures

-Se acordó         -Ha ofendido         -Debe                         -Sabe

-Puede                -No me hables      -Trabajó                     -Iba a …

-Está agotado     -Despedido           -Siguió                        -A ver si…

-Teach the time in past tense

PQA ideas that can lead you into a class story

  • Has anyone every followed you or have you every followed anyone? Why? where?
  • Have you ever fallen in front of friends?
  • Are you afraid that your parent might embarrass you?
  • Have you ever stolen something or had something stolen from you? How old were you? Where? etc.
  • What scares you?
  • What would be the worst job ever?
  • Are you tired today? Why? This seems to always lead into a good story.

Story ideas

  • No podía dormir porque oyó ______. Estaba muy cansado y tenía sueña entonces buscó un rifle para matar a _____. No lo podía encontrar. Su esposo lo ha devuelto a Wal Mart. Le gritó. Así que siguió a ____ para matarlo.
  • Eran las ____ de la mañana cuando oyó algo. Le asustó mucho. Le dolía la cabeza cuando lo vea. No vio nada. De repente se cayó ______ en el dedo grande de la pie izquierda. No encontró nada.  Lloró y lloró. Unos meses pasaron y aprendió que alguien murió en su casa.
  • Le gustaba robar. Tenía que buscar el _____ perfecto de robar. Llegó a_____ y lo vio. Llevaba solo ropa negro. Iba a robarlo pero el vecino llegó y lo vio. Lo vio porque oyó un sonido. Entonces dejó de robar y corrió. La policía llegó. Ha ofendido la policía. “No me hables así.” Pasó mucho tiempo en la reclusión.

Story 1 (iFLT 2014)

Había una chica que se llamaba Emerald. Ella era una chica bastante normal pero ella estaba obsesionada con Bruno Mars. Ella era una acosadora de Bruno.  Ellos dos iban a la escuela DSA en Denver Colorado. Ella siempre le seguía por la escuela porque ella pensaba que él era el hombre más guapo del mundo. Ella le seguía a su casa. Ella escondía en el jardín de su casa y lo miraba por las ventanas. Pero Bruno Mars le gustaba mucho a Of the River. Ella era una rockera de Denver y tocaba la guitarra en el grupo End System. Ella era muy normal pero cantaba muy bien y Bruno Mars le gustaba mucho por eso.

Después de unos años Bruno volvió a Denver porque quería ver el concierto de Of the River en el club Cervantes. El volvió a Denver en un avión privado y llegó al aeropuerto de Denver. Después de llegar a Denver tomó un Cadillac al club. Llegó al club y miró el concierto. Después del concierto él le aceró para hablar y coquetear con ella. Le dijo “hola bonita.” Ella le respondió “hola Bruno”. Él quería que ella fuera a su concierto pero ella no quería ir. Pero a él no le importaba y le dio boletos al concierto. Ella no quería ir entonces ella se los dio a Emerald.

Emerald fue al concierto con su mamá porque no quería que otras personas supiera de su obsesión de Bruno. Ella estaba directamente enfrente del escenario y de repente Bruno explotó. Nadie sabía porque pero explotó. De repente un caballo con 4 cuernos (horns) llegó y disparó láseres de sus ojos y mató a todos en Red Rocks.

Story 2 (iFLT 2014)

Había un chico que se llamaba Bryce. Era guapo, inteligente, pobre, y vivía en Denver. Anoche él salió en dos citas con diferentes chicas que eran muy guapas. Para salir con las dos chicas era importante que tuviera suficiente dinero.

Primero iba a salir con Ariana Grande. Ella no era muy inteligente y no sabía hablar. Ella también era muy gorda. Por eso Bryce tenía mucho miedo salir con ella porque no sabía si iba a comer mucha comida o no. Si ella fuera a comer mucho Bryce no tendría suficiente dinero para pagar en la cita. Entonces Bryce necesitaba más dinero. Así que habló con Joseph Dziedzic su profesor de español y le preguntó cómo debía ganar más dinero. Joseph le dijo que era buena idea robar riñones de personas y que un riñones vendría para mucho dinero.

Bryce decidió robar riñones. Pero no iba a robar riñones de gente, a él quería robar los riñones de unicornios. Por lo tanto fue a la selva ______. Mató 23.5 unicornios y robó 47 riñones de los unicornios para vender en Denver.

Volvió a Denver y los vendió enfrente de su casa en la calle Federal. Ahora estaba segura que tendría suficiente dinero para la primera cita. Bryce llegó con Ariana en un burro a The Brown Palace Tea Room. Mientras se bajaron el burro Ariana se cayó. Bryce se rió entonces la cita no empezó muy bien. Bryce no estaba muy contento en la cita porque ella cantó todo el tiempo por la falta de hablar. Así que la mató y robó sus riñones. Decidió venderlos a Danny DeVito en el aeropuerto en Denver. Tenía que ir allí para agarrar el vuelo a Helena, Montana para salir con Kate Upton. Era un problema porque  le mintió a Danny y le dijo que eran riñones de unicornio. Pero no pensaba que Danny iba a darse cuenta que no era riñones de unicornio.

Inmediatamente fue al aeropuerto en Denver para salir con Kate Upton. Él hubo ganado la cita de la estación de radio 93.3. Él estaba nervioso salir con Kate. Estaba nervioso porque Kate Upton era muy guapa y flaca y era una fresa. Cuando él llegó, Kate Upton estaba en el cárcel. Bryce pagó el cárcel, y ellos fueron en su cita. Fueron al parque, y asustaron a los niños con los riñones de la riñonera de Bryce. Los niños gritaron, y corrieron de los dos. De repente, Ariana Grande llegó con sus riñones de unicornios nuevos, y también con Danny DeVito. Ellos estaban muy enojados a Bryce. Danny quería pegar a Bryce, pero era bajo y viejo. Él  murió, y Kate Upton y Ariana Grande comieron a Bryce, pero no sus riñones. Ellas vendieron los riñones de Bryce.

Culture (this was taken from ESPNDeportes.com)

Rihanna celebró con Alemania

ESPNDeportes.com

La coronación de Alemania como campeón de la Copa del Mundo terminó con una noche de fiesta en el hotel del equipo en Río de Janeiro. En el camino del autobús al lobby del hotel, Schweinsteiger, Goetze, Özil y compañía cantaban: “El número 1 del mundo somos nosotros”.

A ritmo de samba, vítores exuberantes y cantos ruidosos, el hotel del equipo germano en la playa de Ipanema se convirtió en un manicomio (madhouse) después de ganar su cuarta Copa del Mundo. La noche, sin embargo, contó con una invitada inesperada (unexpected), la cantante Rihanna.

La página de la Federación Alemana de Futbol (http://www.dfb.de) reprodujo algunas imágenes en las que se observa a la estrella pop originaria de Barbados, quien las publicó en su cuenta de Twitter (@rihanna) posando con varios jugadores y el trofeo de la Copa del Mundo en la mano. Rihanna escribió: “He tocado la copa, levanté la copa, besé la copa, me tomé una selfie con la copa!”.

Las fotos muestran a la cantante junto con Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski besándola en la mejilla. En otros comentarios, Rihanna celebraba con euforia el triunfo: “El mejor día de mi vida”. Sus “muchachos alemanes” la hacían muy orgullosa.

 Weeks 5-8 (chapters 4-11 in Maldición)

TPR words

-Le dijo                   -Recogió                 -Mandó                    -Regresó

-Desmayó               -Bebió                    -Pierde                     -Mostró

-Pasaría                  -Se acostó              -Pantalla                  -Yo saqué

-Abrió                     -Respiró                 -Había quitado        -Se sentía

-Estaba agotado/empacado/sorprendido/perdido/preocupado/etc.

-Necesita cambiarla                             -Tendrá                    -Saldrá

-Metió                    -Tenía calor            -Vieron                     -Empezó

-Cerró/abrió          -Regalo                  -Masticó                   –

Structures

-Quiere que vaya/tenga/venga/etc.   -Iba a…                    -Estuvo

-Espera que tenga/realize                  -Cuenta                    -Ten cuidado

-Vete                       -Realiza                 -Parecía                   -Antes

-Después               -Adentro                -Luego                      -Jamás

-Ninguno               -Detrás                   -Ahorita                   -Pertenece

PQA ideas that can lead you into a class story

  • Have you ever been lost? Did your parents ever lose you when you were a child?
  • What do you hope your husband/wife have? Do you hope that s/he is tall/etc.?
  • What is something in your room that you don’t show anyone?
  • What is a secret that you have not told anyone? A secret that you weren’t supposed to tell anyone but you did?
  • What do you need to change to be more successful in your life/school/etc.?
  • Does anyone you know have a tattoo that they want to take off?
  • Have you ever fainted/see someone faint/etc.? Who picked you up?
  • How many texts did you send yesterday?

Story ideas

  • Un chico está obsesionado con ________. Ella es perfecta para él. Él quiere que su mujer perfecta tenga/sea ____________. Casi es un acosador de ella. Se siente que es la mujer perfecta. Él piensa que pasaría el resto de su vida con ella. Un día ella le mandó un texto a él  y él desmayó. Luego se dio cuenta que fue su amigo que le engañó y se lo mandó a él.
  • Un niño estaba en el supermercado con su Mamá y ella le dijo que necesitaba cambiar ________ y que no podía mover. Ella fue a cambiarla y el niño quería mirar a _________. Él sacó las llaves de la bola de su mamá y salió el supermercado y se subió el carro. Manejó a ________. Alguien llamó la policía y ellos llegaron a buscarlo pero él ya había salido. Él fue a _________. etc.