Unit 20

Presente
  1. Miente – S/he lies
  2. Limpia –S/he cleans
  3. Decide- S/he decides
  4. Contra– Against
Pasado
  1. Le mintió – S/he lied to him/her
  2. Limpió –S/he cleaned
  3. Decidió- S/he decided
  4. Contra– Against
PQA/Actividades
  • Le miente– Who lies to their parents/teachers/friends/etc. Should you lie to your friends? Is it okay for parents to lie to kids (what about Christmas?)
  • Limpia – Who cleans what in the house? What do you not clean and why? What would you never clean and why?
  • Decide- Who decides what to eat in your house? Do you decide where you go on vacation?
Cuentos

Mini Story 1

Había una chica muy bonita con pelo largo y negro. La chica que se llamaba Adriana  le encantaba un chico de la escuela. El chico era alto y tenía ojos cafés. El chico era muy guapo y le ayudaba a Adriana con su tarea. Un día, la escuela anunció un baile para el Día de San Valentín. Adriana creía que el chico guapo le preguntaría, “¿Quieres ir al baile de la escuela conmigo?” ¡Adriana se sentía muy contenta! La madre de Adriana le dijo, “¡Adriana, tu no vas a ir al baile de la escuela! ¡Tienes muchos quehaceres!”  Tristemente, Adriana se quedó en la casa esa tarde. La madre de Adriana le dijo, “¡Limpia tu cuarto! ¡Limpia la cocina! ¡Limpia el inodoro!”

Mientras Adriana limpiaba, El chico guapo le llamó por teléfono. Ringgg—Ringgg- “¿Bueno?” Adriana respondió. “Hola, Adriana, ¿quieres ir al baile de San Valentín conmigo?” Adriana decidió decir una mentira. “Estoy muy enferma. Lo siento.” El chico se sintió triste y se quedó en su casa también.

Adriana lloró y lloró porque ella mintió al chico guapo. Ella decidió no limpiar más. Adriana le dice a su madre, “Mamá, voy contra tus ordenes de limpiar el inodoro. ¡No voy a limpiar el inodoro! ¡No quiero limpiar el inodoro que huele muy feo!” La madre se enoja y Adriana le dice llorando, “Voy contra tu decisión. ¡Me voy al baile!”

La madre le dice, “Está bien. Perdóname. ¡Pero tú limpias todo mañana!”

Adriana le llama al chico guapo y le dice, “¡Te veo en el baile de San Valentín!”

 

 

Cultura/Noticias

El jamón

            En España, es muy común ver el jamón en los mercados.  El jamón serrano no está refrigerado porque está curado.*  A veces, las tiendas venden el jamón y a veces los restaurantes preparan platos y tapas* con jamón.

En Granada, vive un joven,* Josef, que no le encanta jamón. De verdad, no le gusta el jamón y prefiere la tortilla española sin carne. Pero, hay mucho jamón en Granada.  El papá de Josef es dueño (owner) de un mercado donde vende mucho jamón. Entonces, Josef miente a su familia y siempre le dice que le encanta el jamón.

Un día, mientras Josef está limpiando los platos y la mesa en la cocina, él decide algo* muy importante. Josef decide decir la verdad* a su papá.  Josef no va a mentir más.  Después de limpiar todos los platos, él camina hacia su papá y le dice:

‒Papá yo he* mentido* a usted por muchos días. A mí no me gusta el jamón. ‒Su papá le mira, y mira, y mira, y al final, le dice:

‒Pues,* ¿qué prefieres, hijo?

‒Tortilla española. ‒le responde Josef.

‒Bueno. ‒Dice el papá y sigue leyendo(continues reading) su periódico.*

¡Josef no cree que su papá no esté enojado, pero no está! Josef sale de la casa y encuentra a su mejor amigo, y los dos juegan al fútbol el resto del día.

Suggestions:

-geography of Spain

-show pictures/video of jamón serrano

-either pre-teach the words with an asterisks*  or ask students to use their reading strategies to try to figure out the meaning of the sentence without knowing every word in the sentence.