Week 10

Presente
  1. Se queja-S/he complains
  2. Espera-S/he hopes/waits
  3. Le extraña-S/he misses him/her
  4. Va a ir-S/he is going to go
Pasado
  1. Se quejó-S/he complained
  2. Esperaba-S/he hoped/waited
  3. Le extrañaba-S/he missed him/her
  4. Iba a ir-S/he was going to go
PQA
    • Se queja-Who complains the most in your family? What do you complain about the most to your best friend/parents/teachers/etc.?
    • Espera-Do you hope the Broncos win the super bowl next year? How long would you wait for a date to show up? What company do you wait the longest to talk to on the phone?
    • Le extraña-What do you miss from your childhood/middle school/etc.?
    • Iba a ____-What were you going to do this weekend/this summer/etc. but didn’t do?
Cuentos

Mini Story 1

 

“¡NO QUIERO COMERLO!” gritó Brittany. Brittany siempre se quejaba. Se quejaba de todo. Desde no tener su celular, sus padres lo había tomado porque había mandado tanto textos en la clase de español, se quejaba de todo. Extrañaba su celular tanto que no podía dormir, no quería comer, y no quería ir a la clase de español. Esperaba que sus padres le diera su celular para que pudiera hacer planes de salir con su novio para el día de San Valentín. Si no le devolviera (return) su celular Brittany mataría a Señor Dziedzic.

“¡NO! No puedes tener su celular. Esta conversación se acabó.” le dijeron los padres de Brittany. Al escuchar las palabras de sus padres Brittany hizo un plan a matar a Señor Dziedzic. Iba a regalarle algo para el día de San Valentín. Por eso, Brittany fue al centro comercial y compró un oso peluche. Brittany puso una bomba adentro del peluche e iba a dar a Señor Dziedzic el próximo día. Cuando Señor Dziedzic le diera un abrazo, el oso peluche explotaría.

“Señor Dziedzic yo compré un regalo para el día de San Valentín. Tú eres el mejor maestro en la escuela.” Brittany le dijo sonriendo. “Wow, gracias. Qué buena estudiante eres Brittany.” Pero, señor Dziedzic no le gustaba mucho los peluches y le regaló el peluche a la mejora amiga de Brittany, Isabel. Cuando Isabel lo dio un abrazo el peluche explotó y mató a Isabel. Brittany se fue al cárcel (jail) por el resto de su vida y se quejaba de todo.

Cultura/Noticias

El pescador del mar

Es una historia increíble. Un pescador, José Salvador Alverenga, que desapareció de México, pero es salvadoreño, en 2012 y apareció 13 meses después a más de 10.000 kilómetros de distancia en el Pacífico. Unas personas lo encontró en la isla Marshall. La isla Marshall está más al oeste de Hawái. Dijo que sobrevivió comiendo pequeño peces y tortugas. Las personas que rescató a él lo encontró en un barco pequeño lleno de conchas y otros animales marinos. Para sobrevivir José bebió la lluvia y la sangre de tortuga cuando no llovió.

Obviamente su familia le extrañaba a él muchísimo y esperaba que volviera un día. Empezaron a creer que él nunca iba a volver. Entonces cuando ellos recibieron las noticias que va a volver se pusieron eufóricos.

Qué piensas tú ¿podrías sobrevivir en el mar por 13 meses? ¿Por qué sí o no?