Week 11

 

Presente
  1. Trae-S/he brings
  2. Prefiere -S/he prefers
  3. Vuelve-S/he returns
  4. Saca-S/he takes out
  5. Más-More
Pasado
  1. Trajo-S/he brought
  2. Prefería -S/he preferred
  3. Volvió-S/he returned
  4. Sacó-S/he took out
  5. Más-More
PQA/Actividades
  • Trae-Ask them what they bring to school/birthday parties/etc. What is something they should never bring home/to school/etc.
  • Prefiere -You can discuss who prefers chocolate/vanilla, Coke/Pepsi, Italian food/Mexican food/ Asian food, etc.
  • Vuelve-What time do students return home from school/a party/a date/etc. When they return from a date who do they talk to/text?
  • Saca-Get out your pencil/binder/book/etc. Ask students to take random things from their bags/pockets/etc. Get a student up front acting out taking out a huge hamburger from her purse.

 

Cuentos

 Mini Story 1

 Hay un chico que se llama Sweeny. El tiene algo muy importante. Es más importante que todo en el mundo. Es su mascota (pet). Es un perezoso. Se llama Turd Nugget. Sweeny lo trae por todas partes. Lo trae a la escuela. Lo trae en citas. Pero un día Turd Nugget necesita pañales. Sólo prefiere pañales Huggies.  No usa pañales Pampers. Entonces Sweeny va a Wal-Mart en su motocicleta. Trae su perezoso, claro. Se baja de su motocicleta y saca Turd Nugget de su bolsillo. Entra en Wal Mart muy rápido.  Busca pañales Huggies pero no hay. Sólo hay pañales Pampers. Va a un empleado y le pregunta “¿Tiene usted pañales Huggies?” como un surfista. El empleado le dice “NO, lo siento.” Turd Nugget se pone enojado y hace popó. Tira el popó en la cara del empleado. El empleado grita “¡Nunca vuelve aquí!” Entonces ellos van a Target. Target tiene pañales Huggies. Turd Nugget está contento.

Mini Story 2

Pedro es un chico.  Él vive en Portland.  Su novia vive en Seattle.  A Pedro le gusta vivir en Portland, pero a veces quiere vivir en Seattle con su novia.  A veces Pedro piensa en vivir en Seattle, pero prefiere la comida de Portland.  En Portland comen muchas verduras y en Seattle comen muchos perritos calientes.  Pedro prefiere comer las verduras. A veces Pedro come los perritos calientes, pero prefiere comer las verduras.

Un día Pedro se sube a su coche y va a Seattle.  Saca su teléfono celular y llama a su novia pero ella no está.  En Seattle Pedro se baja de su coche.  Saca su teléfono otra vez y llama a su novia pero ella aún no está.  Pedro está frustrado y se sube a su coche otra vez.  Va al Space Needle y se baja de su coche.  Saca su teléfono y llama a su novia otra vez.  Ahora ella le dice, -hola- y Pedro está contento.

Key recycled structures

piensa en, vivir, se sube

Enrichment/TPR Vocabulary

            aún, verduras, perritos calientes

 

Cultura/Noticias

El jamón

            En España, es muy común ver el jamón en los mercados.  El jamón serrano no está refrigerado porque está curado.*  A veces, las tiendas venden el jamón y a veces los restaurantes preparan platos y tapas* con jamón.

En Granada, vive un joven,* Josef, que no le encanta jamón. De verdad, no le gusta el jamón y prefiere la tortilla española sin carne. Pero, hay mucho jamón en Granada.  El papá de Josef es dueño (owner) de un mercado donde vende mucho jamón. Entonces, Josef miente a su familia y siempre le dice que le encanta el jamón.

Un día, mientras Josef está limpiando los platos y la mesa en la cocina, él decide algo* muy importante. Josef decide decir la verdad* a su papá.  Josef no va a mentir más.  Después de limpiar todos los platos, él camina hacia su papá y le dice:

‒Papá yo he* mentido* a usted por muchos días. A mí no me gusta el jamón. ‒Su papá le mira, y mira, y mira, y al final, le dice:

‒Pues,* ¿qué prefieres, hijo?

‒Tortilla española. ‒le responde Josef.

‒Bueno. ‒Dice el papá y sigue leyendo(continues reading) su periódico.*

¡Josef no cree que su papá no esté enojado, pero no está! Josef sale de la casa y encuentra a su mejor amigo, y los dos juegan al fútbol el resto del día.

Suggestions:

-geography of Spain

-show pictures/video of jamón serrano

-either pre-teach the words with an asterisks*  or ask students to use their reading strategies to try to figure out the meaning of the sentence without knowing every word in the sentence.