Week 14

 

Presente
  1. Vende-Has sells
  2. Ha visto-S/he has seen
  3. Miente -S/he lies
  4. Encuentra-S/he finds
  5. Ya-Already
Pasado
  1. Vendía-S/he sold
  2. Hubo visto-S/he had seen
  3. Mintió-S/he lied
  4. Encontró-S/he found
  5. Ya-Already
PQA/Actividades
  • Vende-What stores sell what. Which kid sells ___ in the school?
  • Ha visto-Who has seen ______ movie? Who has seen a live concert/where/what band?
  • Miente -Who lies to their parents/best friend/boyfriend/etc. That should be all you need
  • Encuentra-What is they best thing someone has ever found and where? If you found ____ would you return it?

 

Cuentos

Mini Story 1

Hay una chica que se llama Medusa.  Medusa no tiene mucho dinero y vive en Wal-Mart. Por eso no puede bañarse mucho y huele muy mal. Medusa roba pañales para adultos y los vende de su carro en frente de la escuela North. En North pañales son muy “eswag”.

Hay una chica que se llama Katrina. Ella necesita usar pañales para adultos pero piensa que los pañales para adultos no son “eswag.” Katrina sale con un chico de la escuela. Se llama Fernando. Katrina no quiere que su novio, Fernando, sepa que ella los usa. Entonces ella miente a Fernando. Fernando dice que “los pañales son muy asquerosos.” Entonces Katrina piensa que Fernando no va a salir con ella si él sepa. Lo que no sabe Katrina es que Fernando los usa también.

Un día Katrina camina a Medusa en secreto Katrina para comprar cincuenta pañales para adultos.  Fernando llega a la escuela mientras Katrina está comprando los panales para adultos y ve a Katrina. Katrina miente y le dice “son para mi amiga.” Fernando cree lo que dijo Katrina.

Después, Katrina y Fernando van al parque. Cuando Katrina está bailando el “Harlem Shake” su teléfono recibe un texto. Fernando busca su teléfono en su mochila. Fernando encuentra muchos pañales en su mochila. Fernando ha visto a Katrina comprando pañales y no sabe que pensar. No se pone enojado y decide decirle la verdad (the truth) a Katrina. Él no quiere mentir no más. Le dice a Katrina que él también usa pañales. Los dos besan y están muy contentos.

Cultura/Noticias

Hay una organización que se llama UBECI ([1] UBECI = Unión de Beneficios en Educación y Colaboración Internacional / United to Benefit Ecuadorian Children, International) en Quito, Ecuador.  UBECI trabaja en los mercados pero no trabaja como los otros vendedores. UBECI no es una tienda de ropa.  No vende comida.  Notiene que ir a los mercados.  UBECI quiere ir a los mercados porque les ayuda a las personas en los mercados.

Hay muchos vendedores en los mercados de Quito que venden ropa, comida, zapatos y otros productos.  A veces, los hijos de los vendedores tienen que ir al mercado y les ayudan a sus padres.

UBECI se siente triste que los niños no pueden ir a la escuela y les da a los niños la oportunidad para jugar y aprender.  Los voluntarios, incluyendo la Maestra Overton de Denver, CO, trabajan con UBECI y se sienten que es trabajo muy importante.  Los voluntarios siempre llevan las camisetas que dicen UBECI y están orgullosos.

17.5 Ecuador y UBECI PowerPoint

Suggestions:

-before or after reading about UBECI, share Power Point Presentation (made by Mary Overton- all photos are hers and she has granted permission for all CIteachers.com users to use them for educational purposes).  Use this as a way to get more repetitions of this week’s verbs!!!

-geography of Ecuador

-look up UBECI online and read about them

-watch youtube video about UBECI