Week 6

Week 6 Handout Level 1

 

Presente
  1. Viaja-Travels
  2. Le gusta-Likes
  3. Busca y no encuentra-Looks for and doesn’t find
  4. Puede-Can/able to
  5. Por eso-For that
Pasado
  1. Viajó-travled
  2. Le gustaba-Liked
  3. Buscó y no encontró-Looked for and didn’t find
  4. Podía-Could/was able to
  5. Por eso-For that
PQA/Activities
  • Cool Prezi created and shared by Michelle Parker in CA

http://prezi.com/6cx-tarp7pt4/viajas-mucho-o-poco-una-chica-marisol-viaja-mucho-a-m/

  • Viaja-If you have a shower curtain map, students can walk on it or use puppets or hand-drawn puppets to travel around (old christmas ornaments can serve as mini people to travel on this map and discuss)
  • Le gusta-Pop stars. Justin Beiber is always a good one. Pull up pictures of famous people to discuss. Which classes/tv shows/movies/athletes/etc. the students like and why.
  • Busca-Talk about who is looking for a girlfriend/boyfriend (why and who).
  • Encuentra-This goes well with busca (Hide  a candy in the room and have one student try to find it. The other students clap louder and faster as the students get closer to finding it. Then talk about the student (¿Quién encuentra? ¿Qué encontró? ¿Dónde lo encontró? Etc.
  • Puede-What they can and can not do on the weekends. Can they play sports/instruments/etc.
Cuentos

Mini Story 1

Un chico que se llama Jack Sparrow viaja mucho. Viaja en el mar. Viaja en un barco grande. Le gusta viajar. También le gusta el oro mucho. Cuando viaja Jack busca el oro. Siempre busca el oro. Si no puede tener el oro, se pone muy enojado y le pega a muchas personas. Y cuando está en Compton, CA no hay oro. Ve a un muchacho que tiene oro. El muchacho se llama Vin diesel. Jack Le dice <<quiero tu oro>>. El muchacho se ríe y le dice <<no puedes>>. Jack se pone enojado y le pega al muchacho. El muchacho se pone muy triste y le da su oro a Jack.

Key Recycled structures

            Le pega, ve, quiere, se pone, se ríe, le dice, tiene

Enrichment/TPR vocabulary

            Oro

 

Mini Story 2

Hay un chico que se llama Mac el súper inteligente.  A Mac le gusta comer carne.  A él no le gusta vegetales, solo le gusta carne.  Él no puede comer vegetales. Mac vive en un restaurante vegetariano que se llama Watercourse.  Mac busca una hamburguesa en Watercourse pero no hay.  Sólo hay hamburguesas de tofu.  Mac grita,<<¡Qué asco!>> y no come las hamburguesas.  Entonces Mac viaja  como un “BreakDancer” a la cafetería de Morey y busca hamburguesas.  Hay muchas hamburguesas en la cafetería de Morey pero a él no le gusta comer las hamburguesas en Morey.  Mac prefiere las hamburguesas del “Cherry Cricket.”  Él viaja al “Cherry Cricket” pero hay otro problema.  Mac no puede comer en el “Cherry Crickit” porque Mac es pobre y no tiene suficiente dinero.  Mac se pone triste y llora.

Key Recycled structures

            Se pone, tiene,

Enrichment/TPR vocabulary

            Come, Carne, vegetales

Mini Story 3

Hay una chica que se llama Chaunquiqui. Ella vive en Compton, CA. Ella vive sola en un apartamento pequeño. No tiene mucho dinero. No tiene dinero porque un chico que se llama Frank robó todo su dinero. Por eso ella no puede ir a la escuela en el autobús. Ella camina a la escuela como un tigre triste.

Un día en el pasado Chaunquiqui no estaba contenta. Ella se echó un pedo en la cara de Mary. Mary se puso muy triste. Por eso Mary no le gustaba a Chaunquiqui. Todos los estudiantes se reían de Mary. Mary decidió ser súper fuerte. Quería ser fuerte para pegarle a Chaunquiqui.

Un poco de tiempo pasó y Mary ahora es fuerte. Mary todavía piensa en Chaunquiqui y quiere pegarle. Pero Chaunquiqui no vive en Compton. Mary viaja a Phoenix para buscar Chaunquiqui. Ve a una chica. Mary piensa que es Chaunquiqui. Corre a la chica y le pega en la cabeza. La chica grita y Mary ve a la chica. No es Chaunquiqui. Mary necesita viajar a Nueva York. Viaja a NY en el carro de Batman. Mary busca Chaunquiqui en NY. Mary ve a una chica y ella piensa que es Chaunquiqui. Corre a la chica y le pega en la boca. Es Chaunquiqui. Ella no tiene los dientes y busca los dientes. No puede ver los dientes.

Key Recycled structures

            Se pone, tiene, vive, le pega, quiere, se ríe

Enrichment/TPR vocabulary

            Fuerte, se echa un pedo

 

Mini Story 4  (Doesn’t contain much of the focus vocabulary but it is what happened in real life so I included it)

Hay una chica que se llama Emily.  Emily es muy bonita, alta, y inteligente.  Ella vive en Denver.  Ella tiene una mascota.  Su mascota es un perro que se llama Sam.  Sam es un perro grande, blanco, y loco. Emily le ama a Sam mucho.  Pero hay un problema.  Sam no vive en Denver.  No puede vivir en Denver. Sam vive en Djibouti con Chuck Norris.  Sam no vive en Denver porque los padres de Emily no les gusta a Sam.  Piensan que Sam siempre hace pipi y popo en el suelo de su casa.  (Pero es su hermano quien siempre hace pipi y popo en el suelo.)  Así que Sam tiene que vivir en Djibouti con Chuck Norris.

No es un problema grande porque a Emily le gusta viajar mucho.  Cada (each) fin de semana Emily viaja a ver a su mascota, Sam.  A veces (sometimes) ella va a pie a Djibouti.  A veces ella va en autobús a Djibouti.  A veces ella va en avión a Djibouti.

Un día Emily viaja por avión a Djibouti.  Camina a la casa de Chuck Norris porque quiere visitar con su mascota, Sam.  Emily busca la casa y cuando la ve, ella toca la puerta.  Chuck Norris abre la puerta.  Cuando Chuck ve a Emily, él piensa que ella es increíble.  Chuck le ama a Emily inmediatamente y le dice – Tú eres  muy hermosa.  Te amo.

Emily piensa que Chuck es muy guapo. Emily y Chuck besan mucho.

De repente (Suddenly), Sam camina en el cuarto (the room).  Sam ve a Emily en los brazos de Chuck Norris.  Sam no sonríe; Sam está furioso y grita – ¡Qué asco!   El corre a Chuck Norris y hace caca en el pie de Chuck Norris.

Chuck Norris sonríe y se ríe y come la caca.  El grita – ¡Yo como caca porque puedo!  ¡Soy Chuck Norris!

Emily grita – ¡Qué asco! – y busca un basurero (trashcan).  Emily vomita mucho en el basurero.

Entonces, Emily y su mascota, Sam, van a pie muy rápidamente al aeropuerto y van en avión a Denver.

Key Recycled structures

            Se ríe, vive, grita, ve

Enrichment/TPR vocabulary

De repente, Basurero, A veces, Siempre, sonríe, le ama,

 

Cultura/Noticias

¿Viajas mucho o poco?  Una chica, Marisol, viaja mucho.  A Marisol le gusta la cultura y viaja a muchos países*.  Ella hace su maleta y puede aprender* mucho en sus viajes.  Marisol vive en Venezuela, pero viaja a España, Costa Rica, Ecuador y otros países.  Marisol viaja a un país y quiere ir a restaurantes buenos.  A Marisol le gusta la comida y las bebidas de todos países.  Primero, ella viaja a España, y come paella y tortilla española. Segundo, viaja a Costa Rica, come gallo pinto y casados. Tercero, viaja a Ecuador, come “el almuerzo del día” y cuy*.

 

Suggestions:

-use the countries that YOU have visited in this story

-use your own photos of your trips to share your favorite foods

-discuss what is considered a delicacy (cuy) in other countries that we would not eat here